¿Por qué consideramos que es necesario trabajar con el texto argumentativo desde edades tempranas?
1 El dominio del texto argumentativo abre puertas. Este discurso se define como "el conjunto de las estrategias de un orador con vistas a modificar el juicio de un auditorio acerca de una situación" (Vignaux, 1986, pag. 30).
Saber argumentar es lo que permite tanto defender nuestras opiniones frente a otros como descifrar los mensajes provenientes de contextos en los que se intenta influir en nuestra conducta.
2 La competencia argumentativa oral que los niños despliegan fue adquirida en contextos cotidianos, con interlocutores con los que realizan intercambios lingüísticos de manera frecuente. Pero es necesario que sea la escuela la que establezca el puente entre esos espacios comunicativos coloquiales, familiares, informales y otras situaciones de mayor formalidad que exigen niveles de argumentación y registros diferentes.
3 La competencia argumentativa oral del niño no necesariamente implica que haya adquirido un conocimiento letrado, es decir, que esté preparado para componer textos escritos de calidad (Teberosky, Tolchinsky, 1994).
En el diálogo argumentativo oral, la presencia "cara a cara" de los interlocutores facilita la toma en consideración y la adaptación al punto de vista del otro. La cooperación del receptor es muy importante para construir el mensaje, hacer cambios durante el proceso, precisar contenidos (Rodríguez, 1995).
No hay comentarios:
Publicar un comentario