martes, 25 de octubre de 2011

Textos Argumentativos 4


Actividad de clase
Observar y escuchar comprensivamente un debate o mesa redonda en algún medio, como televisión o radio, sobre un tema polémico y analizar los argumentos y contraargumentos que plantean los participantes.
INDICACIONES
Con el fin de observar y analizar la estructura de cada una de las intervenciones, es conveniente que los estudiantes elaboren un diagrama en el cual, establecido el planteamiento de cada participante, se definan sus argumentos y contraargumentos.
Con el fin de ordenar esta actividad, el curso podría dividirse en grupos: cada uno debe poner atención en las intervenciones de sólo uno de los participantes. Posteriormente, confrontan los diagramas de cada grupo y, así, determinan los argumentos y contraargumentos dados. De este modo, los estudiantes distinguirán la conclusión de cada participante sobre la cual quiere convencer a los otros.



lunes, 10 de octubre de 2011

Textos Argumentativos 3

Para el desarrollo de esta unidad, junto con el trabajo que estamos realizando en las clases les aconsejamos visitar la Plataforma y seguir las lecturas que se alojaron en la carpeta del curso.
A su vez, les pedimos que impriman la ejercitación y la tengan el clase para el día 13/10.
Es imprescindible tener el material para poder trabajar.

Textos Argumentativos 2


¿Por qué consideramos que es necesario trabajar con el texto argumentativo desde edades tempranas?

1 El dominio del texto argumentativo abre puertas. Este discurso se define como "el conjunto de las estrategias de un orador con vistas a modificar el juicio de un auditorio acerca de una situación" (Vignaux, 1986, pag. 30).
Saber argumentar es lo que permite tanto defender nuestras opiniones frente a otros como descifrar los mensajes provenientes de contextos en los que se intenta influir en nuestra conducta.
2 La competencia argumentativa oral que los niños despliegan fue adquirida en contextos cotidianos, con interlocutores con los que realizan intercambios lingüísticos de manera frecuente. Pero es necesario que sea la escuela la que establezca el puente entre esos espacios comunicativos coloquiales, familiares, informales y otras situaciones de mayor formalidad que exigen niveles de argumentación y registros diferentes.
3 La competencia argumentativa oral del niño no necesariamente implica que haya adquirido un conocimiento letrado, es decir, que esté preparado para componer textos escritos de calidad (Teberosky, Tolchinsky, 1994).
En el diálogo argumentativo oral, la presencia "cara a cara" de los interlocutores facilita la toma en consideración y la adaptación al punto de vista del otro. La cooperación del receptor es muy importante para construir el mensaje, hacer cambios durante el proceso, precisar contenidos (Rodríguez, 1995).

Textos Argumentativos 1


ESTRUCTURAS ARGUMENTATIVAS
Aunque no existe un límite preciso entre la exposición y la argumentación, son dos técnicas que se
diferencian por el propósito y el tipo de información. Ambas tienen como base el nivel cognitivo, pero la
exposición tiene como objetivo esencial dar a conocer algo, informar sobre un conocimiento,: sin pretender
mayores compromisos de adhesión o de lograr efectos perlocucultivos de persuasión. 
En cambio, la argumentación va más allá de la simple información o exposición de un conocimiento: su objetivo es formular razones para sustentar una verdad, planteamiento u opinión a fin de convencer a otros ( el lector) para que acepten nuestro punto de vista y se adhieran a él, para que adopten una determinada actitud, tomen una decisión o ejecuten una acción. Los textos de estructura argumentativa están articulados en cuatro categorías:
1.  Planteamiento del problema: Algo se desea conocer y aún no se sabe.
2. Formulación de la hipótesis: Suposición que se hace sobre un hecho. Respuesta tentativa a un problema.
3.  Demostración de la hipótesis por medio de argumentos.
4.  Hipótesis comprobada o refutada.