domingo, 4 de septiembre de 2011

Después de la producción escrita: la producción oral

Luego de habernos dedicado a escribir ensayos breves sobre una temática particular, la consinga viró hacia la otra producción, la oral, y a veces más descuidada en las clases. Hay varias razones para evitar las exposiciones orales: la falta de tiempo, la cantidad de estudiantes, lo tedioso de oír 29 veces un mismo tema, etc... sin embargo en esta materia quisimos dedicarle el tiempo que se merece ya que interpetar textos no es sólo leer y responder, sino también tomar posición y producir.
En el ambiente universitario al que nuestros alumnos se enfrentarán próximamente, el espacio de la exposición oral es definitorio: la mayoría de los exámenes finales tienen esa modalidad, y durante las cursadas hay que presentar trabajos prácticos y defenderlos, por lo tanto no es un tema menor.

Luego de escribir los ensayos la consigna fue crear una presentación utilizando una herramienta tecnológica (power point) de 6 diapositivas y llevar el tema a los compañeros de clase.

Dedicamos dos clases (martes y jueves pasado) para evaluar la expresión oral, y sin embargo el tiempo no fue suficiente por lo que dedicaremos unos minutos más de las próximas clases para que todos puedan dar su presentación.
En líneas generales los alumnos tienen una buena dicción y conducen bien el discurso de manera fluida y en tono formal. Se percibe solamente una escacéz de vocabulario en aquellas presentaciones que optaron por un tema más complejo y sobre nuevas tecnologías. Estuvimos compartiendo claves para expresarse, recursos que se pueden utilizar para mejorar el discurso, y formas de captar la atención del público. Hemos aprendido sobre muchos autores, sobre cuestiones sociales que les preocupan y sobre las tecnologías que valoran cómo más útiles para la vida cotidiana actual.

Síntesis del trabajo:
Primera etapa: producción escrita de ensayo (2 carillas / A4 / 11 cpi/ interlineado simple)
(Intro-Desarrollo-Conclusión)
Segunda etapa: armado de presentación power point (menos texto, más síntesis para guiar el discurso oral y captar atención)
Tercera etapa: subido de ppt y envío a la comunidad digital por medio de slideshare

A continuación les acercamos las presentaciones y los medios que los estudiantes están aprendiendo a utilizar para poder difundir sus creaciones, y compartir sus aprendizajes.


Fancisco Salustio presentó: Cortázar: http://www.slideshare.net/FranciscoSalustio/cortazar-9074426

Jerónimo Vázquez presentó un tema social: http://www.slideshare.net/jfavasquez/tecnologa-al-servicio-de-la-sociedad




No hay comentarios:

Publicar un comentario