El curso encuentra sus fundamentos en una necesidad creciente en el área de Lenguaje y Comunicación como es innovar en el trabajo de aula en lo que dice relación con el análisis y la interpretación de textos.
En el transcurso de las diferentes unidades y sub-unidades que comprende el curso revisaremos terminologías, conceptos y, por supuesto, cuáles son las estrategias con las que podemos contar para analizar un texto desde perspectivas más actualizadas con las posibilidades que hoy tenemos a mano. El desarrollo de estrategias de análisis tiene como objetivo arribar finalmente a una interpretación que se ajuste a lo que nos propone el texto.
Aprovecho para, además de registrarme, citar parte de una nota a Orión (arquero de Boca) en la que se refiere a la lectura y cómo lo ayuda a expresarse, aspecto que precisamente resaltamos hoy en clase:
ResponderEliminar"...-Recién decías que algunos conceptos los incorporaste leyendo. ¿Es algo que hacés a menudo en tu tiempo libre? -Sí, me gusta leer y mirar mucho fútbol. Pero no leo sólo de fútbol, me gusta la variedad. De chico mi mamá nos inculcaba mucho eso. Entonces, tengo mayor facilidad a la hora de expresarme. Yo hice cuatro años de inglés, fui a la facultad, terminé el colegio y no me llevé una materia. Me gustaría que el jugador de fútbol pueda tener otra preparación. Que pueda hablar con la prensa y lo haga bien. Yo miro mucho la NBA, que para mí es lo mejor a nivel organizativo. Los jugadores, allá, tienen asistencia para hablar bien con la prensa. Tienen asistentes de prensa. No tipos que los llaman para pautar una nota, sino para ayudarlos. Eso, al margen de que tienen que ir a la universidad para llegar a los equipos. Yo no digo que el jugador tiene que ser universitario, pero hay que tener cierto cuidado. A ver: si vos salís de la práctica y vienen 15 pibes que te piden un autógrafo o una foto, tenés que parar. Kobe Bryant, que gana una fortuna y es una estrella mundial, tiene horas y horas de firma de camisetas y de autógrafos. A ver si me entendés: lo hace Kobe Bryant, ¿cómo no lo vas a hacer vos? A veces entrás en la vorágine y te perdés, eh. Y entonces te desubicás..."
Ignacio Ibarra.
Gracias Ignacio, un aporte interesante y en sintonía con lo que conversamos hoy. ¿Cuáles son tus espectativas del curso? ¿Adherísa lo que menciona Orión? Espero tu comentario.
ResponderEliminarCuando leí "Textos" en la cartelera, inmediatamente pensé que sería una especie de reemplazo de Literatura, en la que analizaríamos novelas. Sin embargo, la primera clase me demostró que no sería así. Ahora, mis espectativas para la materia son: mejorar el análisis y la interpretación de textos en velocidad y profundidad, y mejorar en mi expresión oral y escrita.
ResponderEliminarFrancisco Salustio
Hola a todos. Adhiriendo un poco a lo que dijo anteriormente Francisco, yo también pensé inmediatamente en Literatura cuando me enteré que tendríamos "Textos" en este segundo cuatrimestre. Asocié esta asignatura con novelas para leer y analizar detalladamente, con escritores de los cuales investigar, etcétera.
ResponderEliminarSin embargo, en la clase que tuvimos hoy me di cuenta que no todo lo que vamos a hacer va a estar referido a eso, sino que vamos a poder analizar y comprender textos de una forma dinámica, conveniente y entretenida, quizás un poco diferente a la que estamos acostumbrados. Concuerdo en absoluto con lo que hoy nos decía María Laura en cuanto al uso de la tecnología, la cual debemos aprovechar, y más en el mundo en el que vivimos hoy. Es una herramienta que, si se sabe utilizar, puede ser altamente provechosa.
En cuanto a mis espectativas con la asignatura, las mismas consisten en saber descubrir e interpretar el mensaje que tiene un texto para develar, además de interpretarlo adecuadamente, comprenderlo, y desafiarme a mí mismo a leer textos un poco más complejos, pudiendo elaborar múltiples conclusiones e interpretaciones sobre los mismos.
Muchas gracias,
También, prácticamente lo mismo; pensaba que era como análisis de textos SÓLO LITERARIOS. Honestamente me hubiera gustado que así fuera, pero también me gustó escuchar que a partir de esto vamos a poder "digerir" textos complicados mucho más fácil, eso me parece clave después de ojear algunos libros de facultad y ver que eran complicados para estudiar.
ResponderEliminarSaludos,
Ignacio Ibarra
Hola Maria Laura,
ResponderEliminarHoy no estuve en la clase, porque tuve que dar un examen de historia. Un compañero me contó que teníamos que hacer esto.
Cuando vi que íbamos a tener la materia, me imaginé que seria semejante a Literatura, solo que con mas precisión en el análisis de los libros.
Por lo que leí arriba en los comentarios anteriores, me doy cuenta que nos va a servir para agilizar nuestra lectura.
Un saludo,
Martín Sánchez.
La verdad que cuando me enteré que teníamos una materia llamada Introducción a los textos, lo primero que pensé fue en la cantidad de libros que leeríamos. Pero con la presentación de lo que va a ser la materia y de lo que vamos a hacer en la misma, creo que puede llegar a ser muy interesante y muy importante, no sólo el saber interpretar un texto sino que también mejorar la comunicación oral de cara a lo que se viene, ya que ésta no es el fuerte de todos hoy en día. Saludos, Mariano Moles.
ResponderEliminarYo cuando me entere que íbamos a tener esta materia me imagine que se iba a tratar de leer libros y libros, o escribir textos de diferentes maneras. Ademas me entere de esta materia ayer cuando leí el horario y me pareció que iba a ser una materia aburrida pero cuando escuche de que se iba a tratar la materia en la clase me pareció muy interesante y me entusiasmo.
ResponderEliminarSaludos
Ezequiel Kohlmaier
Hola María Laura,
ResponderEliminarAl mirar el nuevo horario en cartelera, de esta segunda mitad del año que transitamos, me encontré con muchas materias que eran nuevas para mí, y que me hicieron preguntarme en que consistirían varias de ellas, entre las que se encontraba "introducción a los textos".
Lo primero que se me cruzó por la cabeza fue asociar esta materia con la lectura de muchos textos, novelas, etc; relacionarlos y analizarlos, como veníamos haciendo anteriormente.
La primera clase, a modo de introducción, me hizo ver las dimensiones de esta nueva materia, que no se trata solo de la lectura de textos, sino de la producción personal de los mismos, y la incorporación de un vocabulario mas amplio para nuestra comunicación.
Saludos
Novo Mariano
Al enterarme de esta clase, simplemente me imagine que íbamos a estar leyendo textos de diferentes temas y como hacer para escribirlos.
ResponderEliminarCon la clase de el martes comprendí que vamos a tratar de asimilar e interpretar correctamente el contenido mediante un análisis del mismo.
Un saludo
Pedro Guevara
Cuando supe que la cursada se intitulaba "Textos", sentí, en primer lugar, sorpresa, ya que esperaba que la materia que tendríamos se llamase, al igual que en la primera mitad del año, "Literatura".
ResponderEliminarEn segundo lugar, pensé que iba ser algo sumamante parecido a lo visto en literatura, mas quitandole a la materia marcos teóricos filosóficos, literarios y psicológicos para analizar textos literarios desde un punto de vista más competente al formato, a la forma de escribir más que al significado último de los textos.
Si bien la cursada no empezó siquiera, me atrevo a decir que mis expectativas en su mayoría eran acertadas aunque incompletas: jamás hubiese imaginado que incluiríamos elementos como la oratoria.
Espero que en la cursada podamos hacer hincapié equitativamente en los temas mencionados, y debo señalar mi agrado por la atención en la ya mencionada oratoria.
Cordialmente,
Ignacio Diaz Solimine
Maria Laura,
ResponderEliminarLamentablemente me perdí la primera clase ya que estaba rindiendo. Cuando me contaron que teníamos "Introduccion a los Textos" me vino a la cabeza Literatura, y leer muchos libros complicados y analizarlos. Pero estuve leyendo los comentarios de otros chicos, y mas o menos me dijieron que estuvieron viendo en la clase y me pareció interesante.
Saludos
Juan Ignacio Greco
Esta materia la relaciono automáticamente con el analisis de textos de nivel universitario. Parece una materia "pesada" por el hecho de tener que leer profundamente textos complejos, pero a la vez sirve como un entrenamiento o ayuda para desarrollar nuestros hábitos universitarios. Algo que me llamó la atención y que no predije es que estudiariamos la expresión oral, cosa que me pareció muy importante para hacerse entender. El video de Carlitos Tevez es un claro ejemplo de por que es importante la expresión oral. En resumen, mis principales expectativas para esta materia son: lograr una mejor expresión oral y mejorar mi capacidad de comprender textos para facilitar mis estudios.
ResponderEliminarSaludos.
Martin Farreras
Cuando supe sobre la materia por primera vez pensé en una continuación de literatura pero más orientada hacia el estudio de textos universitarios. Ahora veo que el programa trasciende eso ayudando también a mejorar la expresión oral y el uso de la tecnología entre otras cosas que nos faltan mejorar y ayudarán mucho en un futuro.
ResponderEliminarSaludos.
Mateo Faggionatto
Queridos chicos de Sociales: Espero que aprovechen este espacio curricular para "comprender textos en contextos" necesarios para orientarnos y decidir en tiempos alterados donde las cosas y las palabras parecen ser ambiguos y opacos. Comprender para decidir. Decidir para transformar la propia vida y ayudar a transformar nuestra sociedad haciendola mas inclusiva y solidaria. Felicitaciones Maria Laura por esta iniciativa del blog y por orientar estos nuevos aprendizajes
ResponderEliminarSaludos
Ricardo
Maria Laura: El primer día no pude estar presente en la clase, y cuando llame para preguntar que habian hecho me quede sorprendido. Cuando ví el nombre de la materia en cartelera me imaginé que ibamos a tener que leer muchos textos, que a veces no gustan como me paso la primera mitad de año.
ResponderEliminarLa verdad que la segunda clase la pude disfrutar mucho y espero que pueda seguir disfrutando hasta el final de la materia.
En cuanto al blog me parece algo rebuscado sabiendo que tenemos una plataforma interactiva del colegio y que ya todos sabemos usarla, además a muchos les costo hacer el comentario al blog, y es algo molesto en mi opinión.
Saludos
Juan